Comenzamos a relatar parte de la historia del municipio a través de los ojos de los que lo conocen. Plasmaremos las palabras de David Sáez, propietario de La Graja y de Manuel Carrasco, colaborador de la casa.
Además de contar puntualmente con personajes claves en la historia de Chinchón.
Hoy empezamos con una de las piezas claves de Chinchón, fuente de atracción turística y conocida a nivel nacional e internacional, gracias al gran Francisco de Goya y Lucientes: La Asunción de Nuestra Señora.
Según los estudios de nuestro colaborador Manuel Carrasco,”es, sin duda, la más eminente de las obras de arte que existen en Chinchón. El Cuadro fue pintado por Francisco de Goya, posiblemente en Chinchón, aunque también hay teorías muy verosímiles de que lo pintó en su taller de Madrid, y después fue trasladado a Chinchón para montar aquí el lienzo sobre el bastidor.
“Se colocó esta pintura el día 19 de julio de 1812, siendo cura de esta iglesia el señor don José Robles. La hizo don Francisco de Goya, pintor de Cámara de S.M.D. Fernando VII”.
El 30 de mayo de 2003, para evitar los posibles daños que se podrían ocasionar por las obras de restauración de la Iglesia, se traslada el cuadro de la Asunción al Museo del Prado, donde permaneció expuesto, en calidad de depósito, hasta que se inauguró la Iglesia el 28 de enero de 2006.”
Fuente:www.manolo-eleremita.blogspot.com.es
Fuera de los estudios de Manuel, según David Sáez, en la historia de La Graja es importante este cuadro, ya que por dichos populares de la historia de Chinchón, sin documentación escrita, se dice que la modelo que uso Francisco de Goya para este cuadro, fue una joven del pueblo a la que se llamaba “La Graja”.