“La Graja”… ¿y este nombre por qué? 27-02-2004 se inaugura la casa, pero como todo proyecto, el inicio está situado mucho antes y en este periodo una de las cosas a pensar y decidir es el nombre comercial.
¿Qué nombre damos al alojamiento? Nos pusimos a pensar en un nombre fácil de memorizar, que tuviese algo que ver con Chinchón, su historia, leyenda…, que no tuviese el nombre de algún personaje importante, sino que fuese algo del pueblo llano y después de tiempo se encendió la bombilla, “La Graja”.
Pero quien es “La Graja”. Simplemente una mujer llamada María, dicen que guapísima, también un poco buscona. El apodo de “La Graja” dicen que se debe a que siempre vestía de negro, otros dicen que es por su condición pelandusca. Pero la historia se fijó en ella, bueno creo que quien se fijó en ella es el mujeriego aragonés, Fco. de Goya, pintor de cámara de S.M. Fernando VII.
En una visita a Chinchón, a ver a su hermano Camilo, que estaba de párroco en la villa, a petición de este último, el cual le pide una pintura de la Virgen para el altar mayor, el pintor escoge a María (La Graja), como modelo para ser la imagen de María en el cuadro de “La Asunción de la Virgen”.
David Sáez Catalán
La opinión de Manuel Carrasco
Desde el punto de mira histórico no se conoce ningún dato de “La Graja”. No se sabe si su nombre era real, ni siquiera se si realmente existió.
Según mis noticias puede ser una invención de Alfredo Rodríguez, muy dado a la invención y a fabular sobre datos apócrifos de la historia de Chinchón. Según los datos que conocen, el cuadro de la Asunción de la Virgen lo pintó Goya en su taller de Madrid y no en Chinchón, por lo que se dice de sus encuentros en la casa de la calle de la Iglesia, no se sostienen.
No obstante cabe la posibilidad que Goya, en sus estancias en Chinchón pudiese conocer a esa joven y tomar apuntes para después pintar su cara en la imagen de la Virgen de su Asunción.
Manuel Carrasco